Los proyectos


Los proyectos pueden definirse como un conjunto de actividades que requieren para su ejecución de un conjunto de recursos, se desarrollan siguiendo una secuencia lógica, en un ambiente que puede ser favorable o adverso, con el fin de lograr un objetivo (Cartay, 1996). Entre sus características está el ser únicos, ningún proyecto es igual a otro, a pesar de que se estén llevando a cabo dos proyectos de construcción de una carretera, siempre habrá aspectos que hagan que estos tengan ciertas diferencias, por ejemplo se llevan a cabo en lugares distintos, con condiciones físicas diferentes, presupuestos distintos, equipo del proyecto diferente, entre otras cosas más. 
Con respecto a su temporalidad, estos son finitos en el tiempo, es decir, tienen una fecha de inicio y fin, cada una de las actividades que forman parte de este tienen una fecha en la cual deben comenzar y culminar. Los proyectos pueden ser cortos y durar unos pocos meses o semanas, o largos y durar varios años, pero siempre tendrán una fecha de culminación. Lo que no debe confundirse con la vida del producto o servicio que este pretende obtener, es decir, los productos resultantes de la ejecución de un proyecto si puede tener duración indefinida, ya que nadie lleva a cabo un proyecto de construcción de un puente para que este dure unos pocos años sino por tiempo indefinido.
Otra característica de los proyectos es que tienen requisitos gerenciales propios, y esto es lógico que se así ya que siendo estos únicos es necesario que cada uno cuente con la gestión gerencial que haya sido diseñada específicamente para este.
Cuando se estudian las fases de un proyecto podemos ver claramente definida una etapa de planificación o iniciación, otra de evaluación y finalmente una fase de ejecución. La primera fase es la de planificación la cual involucra las etapas y actividades relacionadas con el análisis preliminar del proyecto o identificación de la idea, el estudio de prefactibilidad y el de factibilidad, este último es el que permite llegar al proceso de toma de decisión en el que los responsables del proyecto tienen suficiente información técnica y económica para decidir si se ejecutará o no el proyecto.
Cuando se llega al momento de la toma de decisión es cuando se entra a la fase de evaluación, es decir, se adopta o no la solución planteada en la fase de planificación. Si se decide llevar a cabo el proyecto, entonces se inicia la fase de ejecución, en la cual se hace una afinación de la ingeniería del proyecto, se hacen las contrataciones respectivas y la procura de los recursos necesarios para el proyecto y se inicia con la construcción del proyecto. Para llegar a la etapa de construcción hay que hacer una planificación para ejecución, lo que implica la aplicación de diversas herramientas tales como: diagramas de redes, cartas Gantt, cronogramas, listas de materiales, listas de equipos, presupuestos, entre otras cosas más. Asimismo, empezada la ejecución es necesario controlar para verificar que la planificación se esté cumpliendo y existen otro conjunto de herramientas que facilitan este proceso, entre las que se mencionan curvas S, gráficos como el Quad Plot IV, la misma red del proyecto y la carta Gantt, se puede usar también para controlar, entre otras más.
Un libro que incluye todas estas herramientas, con sus procedimientos de aplicación y ejemplos es el de Planificación y Control de Proyectos. Guía Teórica que publiqué hace ya varios años, este es un libro muy didáctico en el que explico de manera puntual como hacer una diagrama de flechas, diagramas de bloques, que es una EDT, la carta Gantt, diagramas de recursos, balance de recursos, curvas S, entre otras cosas adicionales. Está disponible en Amazon en versión digital e impresa, les dejo el enlace para que puedan adquirirlo.



Bibliografía: Cartay, I. (1996). Planificación y control de proyectos. Biblioteca de la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poster científico

Día del Profesor Universitario en Venezuela

¿Qué es la cacografía?