Los proyectos
Los
proyectos pueden definirse como un conjunto de actividades
que requieren para su ejecución de un conjunto de recursos, se desarrollan
siguiendo una secuencia lógica, en un ambiente que puede ser favorable o
adverso, con el fin de lograr un objetivo (Cartay, 1996). Entre sus características
está el ser únicos, ningún proyecto es igual a otro, a pesar de que se estén
llevando a cabo dos proyectos de construcción de una carretera, siempre habrá
aspectos que hagan que estos tengan ciertas diferencias, por ejemplo se llevan
a cabo en lugares distintos, con condiciones físicas diferentes, presupuestos
distintos, equipo del proyecto diferente, entre otras cosas más.
Con respecto a su temporalidad, estos son
finitos en el tiempo, es decir, tienen una fecha de inicio y fin, cada una de
las actividades que forman parte de este tienen una fecha en la cual deben
comenzar y culminar. Los proyectos pueden ser cortos y durar unos pocos meses o
semanas, o largos y durar varios años, pero siempre tendrán una fecha de culminación.
Lo que no debe confundirse con la vida del producto o servicio que este
pretende obtener, es decir, los productos resultantes de la ejecución de un
proyecto si puede tener duración indefinida, ya que nadie lleva a cabo un
proyecto de construcción de un puente para que este dure unos pocos años sino
por tiempo indefinido.
Otra característica de los proyectos es que
tienen requisitos gerenciales propios, y esto es lógico que se así ya que
siendo estos únicos es necesario que cada uno cuente con la gestión gerencial
que haya sido diseñada específicamente para este.
Cuando se estudian las fases de un proyecto
podemos ver claramente definida una etapa de planificación o iniciación, otra
de evaluación y finalmente una fase de ejecución. La primera fase es la de planificación
la cual involucra las etapas y actividades relacionadas con el análisis
preliminar del proyecto o identificación de la idea, el estudio de
prefactibilidad y el de factibilidad, este último es el que permite llegar al
proceso de toma de decisión en el que los responsables del proyecto tienen
suficiente información técnica y económica para decidir si se ejecutará o no el
proyecto.
Cuando se llega al momento de la toma de
decisión es cuando se entra a la fase de evaluación, es decir, se adopta o no
la solución planteada en la fase de planificación. Si se decide llevar a cabo
el proyecto, entonces se inicia la fase de ejecución, en la cual se hace una
afinación de la ingeniería del proyecto, se hacen las contrataciones
respectivas y la procura de los recursos necesarios para el proyecto y se
inicia con la construcción del proyecto. Para llegar a la etapa de construcción
hay que hacer una planificación para ejecución, lo que implica la aplicación de
diversas herramientas tales como: diagramas de redes, cartas Gantt,
cronogramas, listas de materiales, listas de equipos, presupuestos, entre otras
cosas más. Asimismo, empezada la ejecución es necesario controlar para
verificar que la planificación se esté cumpliendo y existen otro conjunto de
herramientas que facilitan este proceso, entre las que se mencionan curvas S, gráficos
como el Quad Plot IV, la misma red del proyecto y la carta Gantt, se puede usar
también para controlar, entre otras más.
Un libro que incluye todas estas herramientas,
con sus procedimientos de aplicación y ejemplos es el de Planificación y
Control de Proyectos. Guía Teórica que publiqué hace ya varios años, este es un
libro muy didáctico en el que explico de manera puntual como hacer una diagrama
de flechas, diagramas de bloques, que es una EDT, la carta Gantt, diagramas de
recursos, balance de recursos, curvas S, entre otras cosas adicionales. Está
disponible en Amazon en versión digital e impresa, les dejo el enlace para que
puedan adquirirlo.
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